Un Rincón para pensar
Tendemos a pensar que el mayor nivel de riqueza e industrialización de Cataluña se debe a que los catalanes son diferentes. ¡Todo lo bueno procede de ellos, mientras que todo lo malo viene de fuera, principalmente al grito de "España nos roba"! Ellos no se cansan de hablar de lo que llaman “Hecho diferencial”, y de asociar esa entelequia al éxito de su región.
La diferencia consiste en que el Estado ha tratado a Cataluña como parte suya y como tal, no ha competido contra este territorio, sino que, al contrario, como parte del Estado estratégicamente situada, la ha potenciado y además, la producción de un territorio nunca es mérito exclusivo suyo.
El "Estado-Nación", entendido como el conjunto de Territorio, Nación, Estado y Ley, ha sido suficiente para colmar las necesidades personales y las relaciones sociales extrafamiliares, para la mayoría de las personas en todo el Mundo, durante generaciones, excepto, como siempre, para las minorías nacionalistas que florecen en todas partes, allí donde prevalezca un subdesarrollo de la cultura ciudadana.
Uno de los logros de la psicología en el estudio y comprensión de las culturas y las sociedades es el de explicar de forma plausible la relación existente entre mente y cultura; entre lo que nuestra psique construye por las emociones y lo que es construido con la lógica y la objetividad.
Lo que nuestra psique construye emocionalmente se relaciona con lo que los griegos llamaban el "Ethnos" (Lugar de un grupo étnico). El Ethnos es un factor importante de supervivencia tribal y aporta ese sentimiento de pertenencia al grupo, que nos ayudaba a tomar decisiones rápidas cuando no teníamos tiempo de analizar y que ha ayudado a la supervivencia de la especie.
Por el contrario, para la psicología cultural, el factor civilizador de mayor trascendencia es el Demos, que lo contextualiza todo y encierra aquello que la mente construye conscientemente, dando origen a la cultura política de ciudadanía e integrando al individuo en la sociedad.
La diferencia entre ambos es la que va de un estado muy parecido al estado natural, salvaje e incivilizado de la prehistoria, hasta alcanzar la evolución al Estado Civil, donde el individuo cede su derecho a comportarse según le venga en gana, a cambio de que la sociedad le defienda y le dote de la ciudadanía y de los derechos civiles.
El Ethnos prescribe qué hacer, cómo, cuándo y con quién., envuelve al individuo en todas sus actividades e invade su capacidad de toma de decisiones, obligándolo a mantener los signos y las líneas de pensamiento internos propios del grupo o etnia: cómo vestir, como comer, como relacionarse o con quien convivir, mientras que el Demos es liberador pues solo restringe nuestra libertad estableciendo como límites, la libertad de los demás, pero te permite todo lo demás.
Mientras el Demos establece una unión entre el Derecho y el Territorio (“Ius soli”), el Ethnos asocia el derecho a la tribu; a la familia (“Ius sanguinis”). Una sociedad que da prioridad al Demos, considera a todos los que comparten territorio, iguales en derechos, sin límites para expresar sus diferencias, propiciando que surjan divergencias y modificaciones sociales y se alcancen avances en todas direcciones… ¡Se evolucione! Es más mestiza, menos racista, más abierta, evoluciona a mayor velocidad y se moderniza y lo que es más significativo, al no haber segregación, todos pueden compartir metas comunes con mayor facilidad. Cuantos más se sumen a la consecución de unas metas, más fácilmente se consiguen y más altas metas pueden ser abordadas. De Demos, proviene Democracia, el Demos significa igualdad, nación, educación por la escuela, cabida para todos, occidentalidad, civismo…
Del Ethnos en cambio deriva “Etnia”, palabra que inevitablemente asociamos a "guerras étnicas". Guerras en el centro de África, como las de los Tutsis y los Hutus en Ruanda, o las de los Kabila y los Mobutu en el Congo; guerras en los Balcanes, guerras entre suníes y chiíes, guerras entre palestinos y judíos… ¡Guerras de etnia contra etnia! El Ethnos es esgrimir la tradición y la emoción como hecho diferencial, es defender lo difuso frente a los límites claros de la ciudadanía y la democracia. Es dar prioridad a la sangre, la familia, el pueblo, por encima de la verdad, lo objetivo, la ley.
La tendencia de las ciencias políticas identifica el Demos con el universalismo y con la igualdad formal. Y por contraposición, al relegar a segundo plano todo lo anterior, el Ethnos representa en sí, el particularismo, el parentesco, lo local… ¡Lo excluyente, lo paleto y la autoexclusión!
Comentarios recientes
30.10 | 09:14
Magnífico relato.
05.10 | 04:27
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